El retail en la alimentación ecológica

La venta al por menor o retail es el vínculo entre los productos y los consumidores. Es la conexión que permite a los consumidores seguir consumiendo productos bio.  

Con el constante crecimiento del consumo de productos ecológicos, muchas cadenas de distribución intentan monopolizar el mercado ecológico en detrimento de las tiendas especializadas.  

Los supermercados apuestan por el bio 

Está claro que la alimentación ecológica se ha desarrollado en todos los canales de distribución. 
Con el crecimiento del consumo de productos ecológicos, especialmente en España, los supermercados apuestan por el bio y aumentan sus cuotas de mercado en este ámbito.  

Por otra parte, está claro que el canal minorista tiene un fuerte interés por lo ecológico desde hace mucho tiempo.  

¿Qué tipo de minorista el consumidor quiere?  
Los expertos del sector advierten que la superioridad de los supermercados en la venta al por menor de productos ecológicos está provocando una tendencia a la baja de los precios.   

Amarjit Sahota, del analista Ecovia Intelligence, dice que esto “ha reducido los márgenes de las empresas legítimas que llevan 20 o 30 años desarrollando este mercado”.   

El informe destaca el dominio de los supermercados en varios países (Austria con un 82% de cuota de mercado, Finlandia 80%, Irlanda 80%, Dinamarca 74%), pero también revela dónde están más presentes las cadenas especializadas en productos ecológicos.    

Son una parte importante del mercado en Bélgica, Francia, España, Italia y Grecia, con cientos de tiendas.  

Diversidad de minoristas = mercado ecológico más resiliente 

La diversidad de la venta retail es un factor importante para el crecimiento del mercado ecológico. El auge de las cuotas de mercado de los supermercados está reduciendo esta diversidad y amenaza el sector.  

El crecimiento de los supermercados está creando problemas en el mercado ecológico, ya que el canal de venta minorista es crucial por el sector y sus cuotas se reducen cada vez más. 

 Además, las tiendas especializadas operan principalmente como asociaciones con pequeñas empresas ecológicas y no facturan por la exposición en la tienda. En cambio, en los supermercados, la exposición de estos productos supone un coste que las pequeñas marcas ecológicas no siempre pueden ofrecerse. 

¿Cuál es el futuro de la distribución de productos ecológicos? 

El 70% de las ventas de productos ecológicos en Europa se realizan en los supermercados. Además, los supermercados siguen aumentando el acceso a los productos ecológicos y a menudo ofrecen un punto de entrada más asequible.   

Sin embargo, las tiendas minoristas en España son muy numerosas y forman parte del mercado ecológico.    

El objetivo es mantener la presencia de estas tiendas ya que proporcionan la diversidad de productos ecológicos y el crecimiento del mercado ecológico se basa en la diversidad.   

Tu Canal Bio es un servicio de la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona. ¿Es usted distribuidor y quiere distribuir productos ecológicos franceses? Póngase en contacto con nosotros.   

Source : Bio eco actual