Europa, el boom de los productos ecológicos: el mercado europeo ecológicos se valora en más de 52.000 millones de euros. 

El mercado ecológico ha alcanzado un nuevo récord, superando todas las cifras de las últimas décadas. Ha seguido creciendo hasta superar los 52.000 millones de euros, un 15% de crecimiento en el mercado mundial, y España es uno de los principales actores.  

 El 63% de estos 52.000 millones de transacciones son contabilizados en euros, lo que muestra la tendencia del comercio orgánico a volcarse hacia Europa y al comercio entre ellos.  

 Así, de los 52.000 millones, 44.800 proceden de la Unión Europea. Esto nos muestra la ambición de la UE para un futuro de alimentos orgánicos.  
 

Francia, 2,5 millones de hectáreas agrícolas 

Hoy en día, se impulsan producciones controladas que se comprometen a cultivar productos 100% ecológicos para una mejor calidad de vida.  

En 2020, 17,1 millones de hectáreas de tierras de cultivo en Europa eran ecológicas (de las cuales 14,9 millones de hectáreas en la Unión Europea).  

 España es un país en crecimiento, con 2,4 millones de hectáreas de tierra agrícola ecológica. Esto lo convierte en el segundo país más desarrollado de Europa en este sector, justo detrás de Francia, que tiene 2,5 millones de hectáreas agrícolas.  

 La superficie agrícola ecológica ha aumentado en más de 0,7 millones de hectáreas en la Unión Europea, lo que supone un incremento del 5,3%.  
 

El sector ecológico en España: muchos actores presentes 

Actualmente, hay más de 420.000 productores ecológicos en Europa, una cifra que también está creciendo. España cuenta con 44.500 actores (productores, transformadores, importadores, etc). En 2020, España se ha convertido en el tercer país europeo en este sector.  

 En 2020, los mercados verdes de muchos países crecieron dos dígitos debido a la pandemia, ya que la gente se quedó en casa y empezó a cocinar aún más.  

Una atracción por lo ecológico 

La pandemia ha influido en muchas personas y ha impuesto nuevos estilos de vida. La UE quiere desarrollar la estrategia “de la granja a la mesa” y España, con su gran cantidad de tierras agrícolas ecológicas y la creciente atracción por lo ecológico tras la pandemia, está llamada a convertirse en un país ecológico de primer orden en pocos años.  

 Los consumidores europeos gastan más en alimentos ecológicos.  
En Europa, los consumidores gastan 63,3 euros en alimentos ecológicos por persona cada año. Así, el gasto per cápita en alimentos ecológicos se ha duplicado en la última década.  

 En España en 2021, se gasta al menos 50 euros.  
6 de cada 10 españoles consumen productos ecológicos. Europa y España siguen creciendo en el sector ecológico y se están dando grandes pasos hasta 2030.  

Si es usted distribuidor de productos ecológicos y quiere distribuir productos ecológicos franceses, póngase en contacto con nosotros.     

 Sources: L’Europe une puissance de produits biologiques