Lidl, líder en penetración de productos ecológicos en España

productos ecológicos

El mercado de productos ecológicos sigue creciendo. La superficie de producción en el mundo ha aumentado un 546% en 2020, según datos de la FIBL. Además, España es el primer productor continental. Por eso Lidl intenta ofrecer cada vez más productos ecológicos en sus supermercados.   

Principal comprador de frutas y hortalizas ecológicas”

Esto permite a Lidl mantenerse entre los principales productores de esta categoría. De hecho, el 70% de los productos ecológicos que ofrece la cadena alemana se producen en España. En concreto, es el principal comprador de frutas y hortalizas ecológicas de la huerta española, que representa el 9% del total de la producción ecológica. De esta cantidad, casi el 90% se exporta a otros países europeos donde opera. Así, este modelo de exportación ha favorecido las tasas de crecimiento en los últimos años.   

A nivel nacional, Lidl es la primera opción nacional para comprar estos productos. De hecho, tienen una penetración del 40% entre los hogares, según datos de Kantar World Panel. En total, 5,2 millones de familias compran estos artículos en la cadena. Esto supone 1,1 millones de clientes más que su principal competidor en el mercado ecológico.   

Segunda cadena en cuota de mercado ecológica 

De hecho, un gran número de compradores y una fuerte integración, posicionan a la empresa como la segunda cadena en cuota de mercado orgánico. Su éxito se debe también a la diversificación y ampliación de su cartera, que ha triplicado su oferta en los últimos cinco años. De hecho, empezó con productos alimentarios, pero se ha ampliado a los textiles y los cosméticos. Además, cuenta con ocho referencias en este último campo. 

¿El perfil del comprador?    

Es relativamente joven, ya que el 62% de los clientes ha empezado a comprar en los últimos cinco años, según datos de AECOC. El gasto per cápita en España asciende a 50 euros por persona y año, muy por detrás de Dinamarca, que ronda los 312 euros.    

Sin embargo, España es el país que más ha avanzado en materia de consumo ecológico. De hecho, se ha incrementado en más de un 12% en el último año, con respecto a 2019, y en más de un 100% desde 2012, por lo que se considera que es el país que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos tres años, alcanzando un volumen de 700 millones de euros.

_____
Si desea más información contacta con la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona 

_____

Referencia: Lidl, líder en penetración de productos bio en España