
La navidad suele ser sinónimo de abundancia y compras. Pero en un momento en el que ya no se pueden ignorar las consecuencias medioambientales del capitalismo, se hace imprescindible adoptar un consumo responsable durante las fiestas. El consumidor tiene una gran responsabilidad en este periodo de compras a veces innecesarias.
Incluir poco a poco dentro de sus hábitos de vida algunos actos responsables está al alcance de todos. Hacer pequeños esfuerzos permite llevar a un consumo más consciente y crítico.
¡Te ayudamos a reducir tu impacto medioambiental durante Navidad!
Tabla de contenidos
Unos regalos responsables
Primero, te aconsejamos que planifique tus compras. Esto permite evitar la improvisación y, por tanto, las compras innecesarias.
Lo mejor es hacer regalos útiles y hechos de materiales sostenibles. Para ello, puedes revisar las etiquetas de los productos antes de comprar para verificar condiciones (sociales y laborales) de producción y también el impacto de tu compra sobre el medio ambiente. Refiérete a los sellos que dan indicaciones sobre los criterios sociales y medio ambientales de producción.
Apuestas por pequeños comercios que ofrecen una atención al cliente particular y que intentan proponer productos más sostenibles. Será una buena acción a niveles social (ayudarás a productores independientes) y medio ambiental.
Te aconsejamos optar por marcas presentas en Tu Canal Bio. Las marcas que acompañamos han desarrollado líneas de productos especiales para que puedas hacer los mejores regalos posibles a los tuyos. Descubre la gama de Comtes de Provence y la de Naturgie por ejemplo.
No olvides los buenos hábitos cuando llega la hora de cenar. En promedio, un 20% de la comida de navidad se ve tirada a la basura. Por eso, limitar el desperdicio alimentario es capital. Asegúrese de no planificar cantidades demasiado grandes y también ten cuidado a la separación de desechos.
Para tus compras, prefiere el comercio de proximidad. Ayuda obviamente a la reducción de las emisiones de CO2 causadas por el transporte. Reducir los envoltorios y el plástico también tiene que transformarse en una costumbre. ¡Utiliza revistas y periódicos para paquetear a tus regalos! Será mucho más económico y te ayudará a tomar consciencia de los desechos que producimos cada día.
¿Qué sería la navidad sin los árboles que decoran nuestros hogares? Si, como yo, no puedes renunciar a tu árbol de navidad, pero buscas una alternativa más responsable, puedes elegir uno de materiales reciclables que utilizarás varios años. Con la misma idea, también puedes reciclar tus adornos. Ten cuidado en apagar la iluminación para limitar tu consumo de energía.
Al fin y al cabo, aunque haga frío, no abusa de la calefacción. Adopta un consumo energético sostenible.
Finalmente, el verdadero espíritu de navidad se refleja en el hecho de dar a conocer acciones solidarias. Es la oportunidad para cada uno de reconectar con verdaderos valores y acercarse a la gente.
¡La Cámara de Comercio Francesa os desea a todos una felices fiestas! ¡Nos vemos de nuevo en enero de 2023!
Tu Canal Bio es un servicio de la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona. ¿Es usted distribuidor y quiere distribuir productos franceses ecológicos? Póngase en contacto con nosotros.